Ermitas de Cuenca

Ermita de San Antón. Almodóvar del Pinar. (Año 1.648).
Ermita de Nuestra Señora del Desagravio. Almodóvar del Pinar.
Ermita de San Miguel. Almodóvar del Pinar.
Ermita de San Vicente. Almodóvar del Pinar.
Ermita de San Bartolomé. Almodóvar del Pinar.
Ermita de San Cristóbal. Almodóvar del Pinar.


Ermita Virgen de las Nieves. Almodóvar del Pinar. (Año 1.490).

 




Dia 9 - 6 - 2.002





Dia 8 - 2 - 2.004

Fiesta el 5 de agosto.

   La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona principal del pueblo, venerada en el mismo con gran devoción, desde tiempo inmemorial, es un edificio situado en la orilla del pueblo, en su parte este.

   Es un edificio de planta de cruz latina, con cúpula en el centro del crucero, que lleva incorporados a la cabecera del presbiterio, el camerín de la virgen, sacristía estrecha al norte, y sacristía mayor y otra menor y jardín al sur.

   Parte exterior: Tiene muros de mampostería con esquinas de piedra sillería y cornisa de piedra labrada..El centro del crucero se alza la cúpula octogonal de ladrillo revocado de cemento, con ventanas a cada lado, las esquinas, cerco de ventanas y cornisa de piedra sillería, hoy lleva tejado, que antiguamente era capitel puntiagudo.

   La fachada principal tiene hermosa portada de piedra labrada, con pilastras adosadas hendidas, y frontón partido con ventanas en el centro, que lleva la inscripción: Año de 1648. La fachada está rematada en espadaña de piedra sillería, con tres vanos de medio punto para las campanas y otro pequeño. Tiene también otra portada mayor al jardín de piedra sillería (ala sur).

   La descripción de la parte interior está totalmente detallada en el excelente trabajo que, sobre monumentos y arte de la villa de Almodóvar del Pinar, realizó el que fuera su Cura Párroco, D. Silvino Navalón Vergara. A dicho trabajo remito al lector. De todas formas hay que resaltar las pinturas murales del camerín, ya que son de extraordinario mérito, aunque de autor anónimo.

   Literalmente transcribo el párrafo del manuscrito "CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, de 15 de enero de 1775, por existir datos concretos sobre la devoción a dicha virgen y sobre la construcción de su Ermita. En él se lee : " Que en atención de gozar este pueblo del honor de tener por Patrona a Nuestra Señora la Virgen de Santa María, con el antiquísimo epíteto de las Nieves, a la que de tiempos inmemoriales se ha obsequiado y venerado en esta villa, con la más singular devoción.... pues se reconoce que a expensas de su devoción se construyó, el año de 1490, una decente Ermita con Espadaña y dos campanas,  extramuros de esta villa, aunque muy inmediata a ella, la que cuidaba un santero, que para su mayor asistencia vivía junto a esta ermita donde se le fundó casa, teniendo también nombrado un Capitular por Mayordomo que percibiese las limosnas, las cuales eran tan crecidas, que por los años de 1648, se gastaron más de setenta mil reales en una capilla mayor cortada y pintada, que le adelantaron con media naranja y cruceros.... Que en los inmediatos años  siguientes le fabricó  la devoción tan suntuoso que, además de la especial arquitectura y dorado retablo con altar, se admira en su media naranja la exquisita pintura del  misterio de la Santísima Trinidad, y en sus paredes colaterales los de Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, su adoración y ofrecimiento por los Santos Reyes Magos.

   Así que su construcción data de 1490, aunque tuvo ampliaciones y reformas posteriores

   Los habitantes de Torralba han venido afirmando que, las imágenes de la Virgen de las Nieves de Villanueva de la Jara, Torralba y Almodóvar del Pinar, fueron traídas desde  Roma por el Cardenal Gil Carrillo de Albornoz (Cardenal que era de Cuenca).

   Lo que la tradición ha venido transmitiendo es que la Virgen se apareció un 5 de agosto en la rambla del Álamo, en el siglo XIII.

Datos tomados del libro: História de Almodóvar del Pinar, de Manuel Navarro Serrano.


VOLVER





Free Web Hosting