Ermitas de Cuenca

Ermita de San Vicente. Almodóvar del Pinar. (S. XVIII).





Dia 15 - 2 - 2.004

  Ermita situada casi en el centro del pueblo. Preciosa por su planta original cuadrada. Forma en su interior cruz griega. Tiene una bellísima portada barroca-neoclásica. Su construcción data del siglo XVIII y está relacionada con los "CARRETEROS" (ocupación que ya se ha tratado en esta história). Una leyenda dice que: Un carretero transportaba desde Valencia un arca con una dirección. Después de varios viajes sin dar con el destinatario, se abrió la misma, encontrándose un tesoro con la disposición de elevar una ermita a San Vicente Ferrer. Fue construída a expensas   de D. Andrés Gómez de la Casa y de sus hermanos, D. José, D. Antonio y Dña. Magdalena, con un gasto de 30.000 ducados.

   Esta ermita ha pasado por diversas vicisitudes. Todas negativas. Un rayo destruyó su precioso campanil de labores (los elementos de dicho campanil se utilizaron como cimientos en la construcción del grupo escolar anejo, 1944) ¡¡¡¡. En el año 1947 el Obispado lo vendió al Ayuntamiento por 10.000 pesetas. Se acondicionó sin subir la cúpula central y se utilizó como cine. Posteriormente se alquiló al Servicio Nacional del trigo que lo utilizó de silo. Luego casi una ruina.

   En el año en que se escribe esta historia, 2001,  podemos relatar con gran satisfacción que se ha llevado a cabo una casi perfecta restauración exterior ( Diputación de Cuenca y Ayuntamiento). Desconocemos si se continuará con la restauración interior.

Datos tomados del libro: História de Almodóvar del Pinar, de Manuel Navarro Serrano.



VOLVER

Free Web Hosting